Las fechas de vencimiento son una parte importante de la gestión de inventario. Permiten a las empresas realizar un seguimiento de la vida útil de los productos y garantizar que los productos no se vendan después de su fecha de vencimiento. Odoo 16 facilita la configuración de fechas de vencimiento de productos.
Las fechas de vencimiento pueden ayudarle a realizar un seguimiento de su inventario de productos que tienen una vida útil limitada. Esto puede ayudarle a garantizar que estos productos no tengan un exceso de existencias y que no los venda antes de que caduquen. Además, es más probable que los clientes estén satisfechos con su negocio si saben que vende productos frescos y no caducados. Al realizar un seguimiento de las fechas de vencimiento, las empresas pueden asegurarse de no vender ni utilizar productos vencidos.
Utilizando números de lote o de serie y fechas de vencimiento, podemos verificar y rastrear productos rápidamente.
Cada producto debe tener un número de lote/serie único. Le ayudará a realizar un seguimiento de todo el ciclo de vida de un producto, desde la producción hasta la venta. Le ayuda a realizar un seguimiento del inventario e identificar productos que están a punto de caducar.
Veamos cómo utilizar el módulo de Inventario de Odoo 16 para generar fechas de vencimiento de productos. Vaya al menú de configuración en el módulo de Inventario de Odoo 16 y en la sesión de seguimiento habilite Fecha de Vencimiento y Número de Lote/Batch para determinar la fecha de vencimiento del producto.
Si se especifica una fecha de vencimiento, habilite los números de lote y de serie para el seguimiento del producto. Y si activa Mostrar lote y número de serie en el albarán, el lote y el número de serie se mostrarán en el albarán y también podemos mostrarlos en el albarán activando Mostrar fecha de vencimiento en el formulario del paquete Fecha de vencimiento.
Ahora podemos crear un nuevo producto desde el menú de productos en el módulo de almacén de Odoo. Puede acceder al seguimiento por número de serie individual o de lote en la sección Inventario del formulario del producto. Al seleccionar Trazabilidad se genera un nuevo campo de fecha de vencimiento.
La fecha de caducidad se calcula a partir de unos días después de recibir el producto por parte del proveedor. En este caso, podremos repararlo en un plazo de 10 días desde la fecha de recepción. La fecha de caducidad es el número de días antes de la fecha de caducidad a partir de los cuales el producto comienza a destruirse. Podemos solucionarlo en 6 días.
La fecha de cancelación es el número de días antes de que caduque el producto después de los cuales ya no se venderá. Lo agregamos 7 días antes de la fecha de vencimiento. Cuando configuramos la hora del recordatorio, el recordatorio se activa para el número de serie del producto. Aquí la fecha de notificación es 5 días antes de la fecha de vencimiento.
Entonces, con estas cosas configuradas, podemos crear una nueva orden de compra para este producto. Vayamos al módulo de compras en Odoo 16 y creemos una orden de compra.
Al confirmar la recepción, hay un ícono detallado para configurar el número de lote y la fecha de vencimiento.
El ícono de detalles lo llevará al asistente que se muestra arriba. Aquí puede ingresar el número de serie de la primera cantidad comprada y luego hacer clic en "Asignar número de serie" para generar un número de serie para toda la cantidad.
Ahora puedes ver la fecha de vencimiento y el número de serie. Si necesita cambiar la fecha de vencimiento de su número de serie, puede hacerlo aquí.
Después de completar estos pasos, puede usar el botón confirmar para continuar. Y confirme el recibo para completar la orden de compra.
Después de completar el recibo, hay un botón inteligente llamado "Trazabilidad". Aquí podrá ver información de seguimiento del producto, como números de lote y fechas de vencimiento, etc.
Podemos ver el número de lote/serie en el módulo de almacén después de completar la compra. Aquí puede seleccionar su producto y abrir el lote/número de serie.
En el apartado de fecha podemos encontrar fecha de caducidad, fecha de caducidad, fecha de finalización y fecha de aviso. También podemos cambiarlo y cambiar la fecha del artículo.
Aquí puedes ver que la fecha de vencimiento será el 16/06/2023, ya que el plazo es de 10 días desde la fecha de recepción.
Para ello, lo mejor es generar fechas anteriores, fechas de cancelación y fechas de recordatorio en función de la cantidad de días especificados en el producto. Odoo proporciona opciones de filtrado para alertas caducadas. En la tabla Número de lote/serie, puede filtrar productos que tienen advertencias.
Aquí puede ver que las alertas caducadas se han filtrado. Tenemos un artículo caducado en nuestro almacén que aparece en el filtro de alerta durante una alerta. Esto facilita la identificación de productos de advertencia caducados.
Ahora queremos comprobar si el número de lote está en el albarán de entrega. Para ello creamos un nuevo pedido de venta desde el módulo de ventas de Odoo para el producto que compramos.
Una vez completado el envío, podemos imprimir la factura haciendo clic en el botón Imprimir. Dicho albarán de entrega muestra la fecha de caducidad junto con el número de lote. Esto puede mejorar la satisfacción del cliente porque es más probable que estén satisfechos con su empresa si saben que usted toma medidas para garantizar la seguridad y la calidad de sus productos.
Revisaremos qué sucede cuando vendemos productos caducados a los clientes. Para ello, podremos cambiar la fecha de caducidad del lote adquirido. Para cambiar la fecha de vencimiento del producto, podemos ir a Lote/Serie en el módulo Inventario del menú del producto.
Aquí podemos ver la alerta de fecha de caducidad del producto en el lote/número de lote. Luego podemos crear pedidos de venta para productos con este lote/número de serie.
Al confirmar la entrega se muestra un aviso sobre la caducidad del producto. Después de seleccionar el lote, haga clic en el botón Confirmar.
Aquí puede ver la ventana emergente de confirmación de entrega de artículos caducados. Entonces si puedes aprobar el producto o continuar usándolo excepto si ha caducado.
En resumen, las fechas de vencimiento y los números de lote son herramientas importantes para las empresas que venden productos con una vida útil limitada. Al realizar un seguimiento de las fechas de vencimiento y los números de lote, las empresas pueden mejorar la gestión de inventario, reducir el desperdicio, aumentar la satisfacción del cliente y reducir el riesgo.